domingo, 24 de julio de 2011

10 Educacion Fisica

10.1   El agua en la salud hidratacion, calidad y cantidad de agua que se puede consumir.

Porque es parte del cuerpo, necesaria para vivir y para conservar la salud

 
Después del oxígeno, el agua es el componente natural más importante para el desarrollo y mantenimiento de la vida. El agua ocupa las tres cuartas partes del mundo y en el cuerpo humano ocupa un importante porcentaje, ya que un hombre adulto sano representa alrededor del 60% de su peso corporal, menos que en el cuerpo de un recién nacido que ocupa el 80%.
 
La distribución del agua en el cuerpo humano es de aproximadamente 2/3 partes de líquido intracelular, de los cuales un 25% es líquido plasmático y 1/3 es líquido extracelular.
Para mantener un buen estado de salud el volumen de los líquidos del organismo en estos niveles deben permanecer constantes y para ello el cuerpo dispone de varios mecanismos para regular el agua total del cuerpo, como la sed, la hormona antidiurética (ADH) y los riñones.
 
El agua tiene muchas propiedades fisiológicas en el organismo, lo que hace que este vital líquido sea imprescindible para mantener la vida y la salud integral, entre las principales están:

- Participa en la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo: como son los procesos de digestión, respiración, absorción y excreción.

- Ayuda a eliminiar toxinas del cuerpo.

- Es el medio ideal para transportar nutrimentos a todas las partes del cuerpo y recoger las sustancias de desecho de la actividad celular.

- Es un complemento de una dieta sana y equilibrada.

- Contribuye en el mantenimiento de la temperatura corporal del organismo, por medio de la generación de sudor lo mantiene fresco y libre de toxinas.

- Forma parte de los fluidos corporales, como la sangre, la saliva, líquido sinoval, las lágrimas, los mocos, etc.

- Aumenta el volumen del contenido intestinal y ayuda a su eliminación.

- Regula los niveles de acidez del organismo.

- Participa en la reparación y crecimiento celular del organismo.

- Da más vitalidad, elasticidas, suavidad a la piel e hidratación por dentro, lo que hace que uno se vea mucho mejor.

Es un excelente complemento alimenticio para la mujer embarazada, los niños recién nacidos, los enfermos. sobre todo aquella que no contiene calorías y es baja en sales.

Para que el agua sea saludable debe beberse teniendo en cuenta la constitución de cada persona y la estación del año, ya que en verano el cuerpo necesita más agua para no deshidratarse y reponer el líquido que el calor evapora a través del sudor de la piel. Y en invierno no se necesita beber tanto líquido ya que ésta se conserva en el cuerpo para mantener el calor corporal.

Las personas con constitución Kapha necesitan beber menos agua porque retienen mucho líquido, es decir, conservan el agua que beben y no la expulsan adecuadamente, y tienden a engordar.
Estas personas necesitan beber agua medicinal de vez en cuando. Un doctor ayurvédico las aconsejará como preparar el agua medicinal para cada caso en particular.

Las personas Pitta necesitan beber agua fresca (no de la nevera o frisher), especialmente en verano, porque su fuego interno suele ser excesivo en la mayoría de los casos y tienden a tener más calor en verano, los baños de mar son muy refrescantes para estas personas.

Las personas Vata deben beber el agua caliente para reducir ese nerviosismo característico de Vata que siempre les acompaña. El agua fría les aumentará su inestabilidad pudiendo aumentar cualquier problema nervioso que padezcan. Es recomendable tomar duchas o baños de agua caliente.

En cualquier caso es beneficioso seguir las siguientes pautas que la medicina ayurvédica aconseja cuando se den los siguientes casos:
  • Si tiene indigestión beba agua templada, nunca agua fría, porque aumentará la indigestión.
  • No beba demasiada agua si tiene fiebre, catarro o esta resfriado.
  • Las personas inválidas solo deben beber agua medicinal.
  • Beber agua al empezar la comida hace perder el apetito y adelgaza.
  • Beber agua durante la comida ayuda a la digestión y mantiene el cuerpo proporcionado.
  • Beber agua al final de la comida reduce la capacidad del estómago para digerir y engorda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario